El día jueves 28 del presente mes, estudiantes de la Universidad de Antofagasta, alrededor de las 6 de la mañana realizaron una manifestación pacífica en la denominada ruta de la minería, a un costado del campus coloso, la que consistió en interrumpir el tránsito, realizando una clase en medio de la vía. Esta actividad respaldada por el Pleno de la Universidad de Antofagasta se extendió por aproximadamente una hora y media, bajo la mirada distante de carabineros que en ningún momento instauraron conversación con los estudiantes que allí se encontraban. Posteriormente ante la inminente llegada de fuerzas especiales y al percatarse de que la intención de estos no era restablecer el transito si no ingresar al recinto por los terrenos aledaños que también son propiedad de nuestra casa de estudios los estudiantes despejaron la vía y se dirigieron al interior del campus. Ante esto FF.EE prosiguió con su actuar represivo y ya dentro del recinto detuvo a dos estudiantes mujeres y un hombre los cuales no opusieron resistencia, aun así los efectivos policiales actuaron de manera violenta tomando del pelo y ahorcando a las compañeras que intentaban resguardarse dentro del campus en toma. A la vez otro estudiante fue perseguido y detenido dentro del campus el que fue arrojado al suelo, reducido y luego agredido en el rostro con un golpe de codo (reforzado con la armadura que usa FF.EE). Además el mismo efectivo de FF.EE. quien realizo la detención del último estudiante señalado en el procedimiento, al abalanzarse sobre el detenido, perdió el casco que forma parte de su indumentaria institucional, luego de acontecido esto efectivos de carabineros procedieron arrojar bombas lacrimógenas al interior del recinto en toma, en donde se resguardaban los estudiantes.
Producto del procedimiento realizado se formalizó a unos de los estudiantes detenidos, imputándosele los cargos de: Maltrato de obra a carabineros y lesiones al mismo, en el mismo procedimiento se fijo fecha de audiencia preparatoria de juicio oral para el día 6 de septiembre.
Ante estos acontecimientos la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta, hace público y repudia el accionar de carabineros, que lejos de cumplir con su deber ha sobrepasado sus atribuciones, irrumpiendo de manera ilegal en una propiedad fiscal sin la solicitud, ni previa autorización de su representante legal. Dicho accionar sigue la línea nacional de represión al movimiento estudiantil que se ha dictado desde el Ministerio del Interior y que se ha manifestado de distintas formas contra la organización de los estudiantes.
Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta.
FEUA
1 comentario:
No puede existir manifestación pacifica si se perturba y priva el legítimo derecho de quienes utilizan las vías de tránsito. No se puede esperar costo de cero de las decisiones que se tomen, sobre todo si se hacen al margen de la ley y el respeto del prójimo
Publicar un comentario